Desde su aparición, nos han divertido y hasta víctimas hemos sido. Hoy les presentamos, Meme: La Historia. Sus inicios, su evolución, al punto de comunicarnos a través ellos.
Empecemos por definir, ¿qué es un meme? Es una representación gráfica humorística de algún suceso, evento, película, serie, deporte, vida diaria, política, etc; y es un fenómeno mundial. Esta es la definición “light” ahora veamos la intelectual:
La palabra meme proviene del griego “mimema” y significa “algo limitado” y hace alusión a una forma de transmisión cultural en el que los individuos comparten experiencias sociales y culturales entre ellos. ¡Aja la baraja! ¡Definición de alto nivel! En palabras más sencillas, es lo que hacemos cuando llega un meme a nuestro poder; no pasan más de 10 segundos cuando ya lo estamos compartiendo con nuestros amigos y contactos de nuestras redes sociales, con la intención de hacerlo viral y pasar un buen rato.
Pero los memes no son de la era del internet, se remontan a los años 20’s. Según la red social del pajarito azul (Twitter) el primer meme, salió hace 98 años. La revista Judge, público una imagen, en la que se hace una descripción entre realidad y expectativa. Aquí la imagen:
La imagen de la izquierda su traducción literal es: Como piensas que te ves cuando la foto es tomada con flash. La de la derecha dice: como realmente te ves.
Esta fue la primera representación gráfica que se le conoce como “meme”, nada alejada de lo que hoy en día vemos. La primera vez que el mundo leyó la palabra meme fue en el libro de Richard Dawkins: El gen egoísta de 1976, el autor, recalca, que esta palabra simbolizaba una nueva forma de pensamiento o unidad de información que creaba el cerebro y que tenía la capacidad de multiplicarse hacia más individuos, donde cabría la posibilidad de mantenerse, morir o transformarse. ¿Sencillo, no? (sarcasmo)
Hoy los memes son más sencillos de explicar. Su función principal es entretener, divertir e informar, y pasan por un proceso de tiempo o de tendencia. El meme, nace, se reproduce, se transforma y muere, todo depende de que original y creativo sea, y que nos haga reir. La vida del meme depende de nosotros, de cuantas veces lo compartamos y cuantas personas llega.
Hoy viernes quisimos dejarles un tema más relajado y digno de una larga charla con los amigos, mientras comparten y ven este fenómeno mundial, y que el internet lo ha explotado al máximo. Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter. Dale una checada a nuestra tienda. caemosbien.com, donde quieras, cuando quieras.